Radioafición en Vila-Real

banner-ra-vila

 

 

Vila-real, septiembre de 2022

Como nota preliminar quiero resaltar que en la parte final de esta página hay una tabla con la relación de las personas que han sido radioaficionados de esta ciudad y que clicando encima de su indicativo se tiene acceso, en caso de tenerla, a la imagen de su tarjeta QSL y  clicando sobre su nombre a su biografía radioamateur. No en todos los casos. Se irán actualizando a medida que se vayan obteniendo.

Entrando en materia, para entender la radioafición en nuestra ciudad, así como en cualquier otra parte del territorio español, es necesario entender la cronología de hechos y situaciones especiales ocurridas desde los inicios del sigo XX.

A continuación hay un gráfico cronológico que explica de forma clara las diversas situaciones y los hechos relevantes.

No pretendo reescribir la historia de la radioafición, pero sí dar unas pinceladas para situarnos en el tiempo.

Muy a finales del siglo XIX ya entrando en el siglo XX hay un periodo al que llamaré de EXPERIMENTACIÓN, en el que realmente se está inventando la radio y los radioaficionados como tales no existen. Son investigaciones científicas, invenciones, creación de patentes,  llevadas a cabo por diversas personas entre las que destacamos a Guillermo Marconi pero que quiero resaltar a la figura del segorbino Julio Cervera Baviera que en 1899 en paralelo y al mismo tiempo que el propio Marconi, diseño y patentó sistemas de comunicación SIN HILOS.

En el siguiente enlace (Julio Cervera Baviera) tenemos un extenso trabajo biográfico publicado en la revista Radioaficionados de julio de 2016, llevado a cabo por Tomás Manuel Abeigón Vidal (EA1CIU) cuyo interesantísimo blog sobre la historia de la radioafición y de la radioafición gallega en concreto puedes visitar aquí.

A finales de este periodo de EXPERIMENTACIÓN (1899-1924) empezaron a experimentarse con carácter amateur los comunicados bilaterales entre personas, mezclándose con emisiones broadcasting, es decir, los inicios de la radio amateur y la radio comercial estaban entremezclados. No fue hasta el 14 de junio de 1924 cuando se aprobó el Reglamento de estaciones de 5ª categoría, también conocidos como radioaficionados.

El 14 de julio de 1924 se asignó la primera autorización de radioaficionado en nuestro país, que correspondió al madrileño D. Miguel Moya Gastón de Iriarte, con el indicativo EAR-1.

 

Desde 1924 hasta el inicio de la Guerra Civil española, momento en el que se prohibió toda actividad radioamateur,  podríamos denominar a esta etapa como la de los PIONEROS.

Debemos hacer un viaje en el tiempo y situarnos en la España de aquellos años en la que los recursos técnicos en esta materia eran muy escasos y de difícil acceso, tanto por su rareza como por su coste económico. Por tanto aquella gente tenía que recurrir a la autoconstrucción de casi todo y se realizaban los comunicados con instrumentos y aparatos muy precarios.

En nuestra ciudad no tenemos ninguna persona que estuviera activa en aquellos años. En la provincia de Castellón si que hubo dos personas que estuvieron activas;   Francisco Barceló Marco ( EAR-081, EA5AK, E-058)  residente en Castellón y  Guillermo Nicolás y Ordoñez (EA5CK) residente en Figueroles (CS). Hubo un tercero que posteriormente se afincó en Castellón pero que en los años previos a la Guerra Civil vivía en Barcelona, era Joaquín Batiste Jornet (EA3BL, EA5CNS, EA5IU, E-5-38). De ellos y de la historia de la radioafición en nuestra provincia de Castellón hay un capitulo dedicado en esta web, aquí.

Una vez declarada la Guerra Civil Española (1936-1939) se prohibió cualquier actividad radio amateur, además se encadenó con la 2ª Guerra Mundial (1939-1945) que también provocó una prohibición en esta ocasión prácticamente a nivel mundial. Por tanto hubo prohibición continua desde 1936 hasta 1945.

Al finalizar la 2ª Guerra Mundial , etapa de AÑOS GRISES en el cronograma,  empezaron a tolerarse primero y a autorizarse posteriormente las actividades radioamateur en la mayoría de paises, aunque en los países perdedores hubo muchas restricciones y estas actividades estaban restringidas básicamente a militares de las fuerzas de ocupación. Países como Alemania, Italia y Japón tuvieron fuertes restricciones. Merece un capítulo de análisis que en un futuro desarrollaré en esta web.

En el caso particular de España se retrasó un poco más que en algunos países vecinos por razones de la dictadura y del ferreo control para la concesión de las autorizaciones de radioaficionado.

No fue hasta abril de 1949 cuando volvió a autorizarse la radioafición en España, pero en los años previos, y bajo una ligera tolerancia y a vista de lo que ocurría en países vecinos, algunos intrépidos y atrevidos salieron al éter utilizando indicativos “inventados” o con sus propios indicativos antiguos de antes de la Guerra. Vamos a llamar a este colectivo, como el de indicativos NO REGULADOS, y sobre ellos hay una extensa galería en esta web aquí.

En nuestra ciudad tampoco hay constancia documental de nadie que estuviera activo en estos AÑOS GRISES. Sí que ocurre en nuestra provincia, sólo tenemos constancia documental de uno. Joaquín Batiste Jornet , que con el indicativo “no regulado” EA5CNS mantuvo comunicaciones en el mes de marzo de 1949. Además de Joaquín Bosquet sabemos que al menos hubo dos indicativos provisionales más en uso en la provincia de Castellón en los años 49 y 50. De los reportes de las revistas de la época se menciona actividad desde Castellón de EA5JFP, José Fabregat rez, quien fue en 1954 EA5EZ y también estuvo activo EA5JR, Juan Luis Rubio cuyo indicativo de escucha fue E-5-56. Los dos radioaficionados pioneros activos antes de la Guerra Civil no siguieron. Francisco Barceló (EA5AK) parece ser que dejó la afición y Guillermo Nicolás (EA5CK) fue asesinado en agosto de 1936 por milicianos republicanos (ver biografía de Guillermo Nicolás , EA5CK) aquí (en construcción).

 

Revista URE marzo de 1951

A continuación vemos una QSL de Joaquín Batiste con el indicativo EA5CNS de marzo de 1949

Aún siendo este documento muy cercano en el tiempo a la fecha de autorización de la radioafición en España, hay que considerar que la asignación de los nuevos indicativos eran por riguroso orden alfabético tal y como se habían quedado en el orden de asignación antes de la Guerra Civil Española.

Para los no entendidos, los indicativos de radioaficionado  son “las matriculas” de identificación personal y tienen una composición alfanumérica regulada por la Administración. España para los radioaficionados tiene asignada la serie AM-AO y EA-EH. 

En aquellos años se asignaba únicamente el prefijo EA, seguido de un número de zona (en el caso de nuestra provincia el 5) y una serie de letras empezando por la AA. Por ejem EA5AA….EA5ZZ etc.

 

                    Mapa de distritos de radioaficionado en vigor desde 1934

 

 

En el distrito 5, el último indicativo que se asignó antes de la Guerra Civil fue EA5CQ y por tanto el primero post Guerra fue EA5CR, es por  lo que el indicativo usado por el Sr. Batiste (EA5CNS) fue un indicativo provisional “NO REGULADO”, pues el real EA5CNS no se asignó hasta principios de los años 80.

Doy paso al gráfico cronológico y sigo con el capitulo de NORMALIDAD ACTUAL , pues en ese período ya empiezan los primeros radioaficionados de Vila-real

 

 

El ritmo de concesiones de licencias de radioaficionado (emisores) no era muy elevado. En el caso de la provincia de Castellón, en la década de 1950 se asignaron poquísimos indicativos. Solo se concedieron 7 en los primeros 10 años (11 años si contamos 1949). Sin embargo sí que era más fácil obtener licencia de radio-escucha, que a pesar de no ser radioaficionados con posibilidad de transmisión , sí que seguían la actividad radioamateur muy de cerca y se dedicaban básicamente a la escuchas de otros radioaficionados.

El primer radioaficionado pues de nuestra ciudad sólo tuvo licencia de radio escucha y fue Bartolomé Berenguer Pérez,  inicialmente vivía en Valencia y en 1951 se trasladó a Vila-real , calle Benedito 2-2º. En 1950 le asignaron la licencia E-5-113.

Esto significaba que era el radio escucha número 113 de toda España.

Lamentablemente no tenemos constancia documental de su actividad a través de ninguna de sus QSL (tarjeta postal personal del operador) y además tuvo un período de actividad muy corto,  pues en 1953 ya no renovó su autorización.

 

Revista URE Julio 1951

Revista URE Julio 1951 (domicilio Vila-real) <> Revista URE Enero 1951 (domicilio Valencia)

Sin embargo ese mismo año 1953 y en el mes de mayo, aparece la concesión de la segunda autorización de radio-escucha en nuestra ciudad que corresponde a José Calduch Almela, de la calle San Jaime 21 , con la licencia EA5-288-U. Tampoco hemos encontrado constancia documental de su tarjeta QSL y siguiendo la misma lógica, fue el radio escucha número 288 de toda España.

                                                                        Revista URE Mayo 1953

 

Como curiosidad resaltar que en 1953 la Administración cambió la constitución de los indicativos de escucha  tal y como habrás observado entre nuestros dos primeros amateurs.

Inicialmente estaban constituidos por la E (de España) más el número 5 (distrito), más el número  113 (número de serie) formando el E-5-113. En 1953 pasaron a ser EA (de España) más el número  5 (distrito), más el número 288 (número de serie) y además se añadió la letra U (socio de Unión de Radioaficionados Españoles) formando el EA5-288-U

Obtener indicativo de radio escucha era bastante más fácil que obtener el indicativo de radioaficionada emisor. Para tener este último tenías que pasar un examen y tener la mayoría de edad (21 años inicialmente) o los 18 con autorización paterna. Mientras que para tener indicativo de radio escucha tan solo tenías que solicitarlo en el Departamento de Telégrafos de la estafeta de Correos , en nuestro caso de Vila-real (Comte Albay). En aquellos años 70 sobre los que estamos haciendo referencia, además de documentación acreditativa de identidad y solicitud, como anécdota mencionaré que se requería un Certificado de Buen Comportamiento que debía emitir el Señor Cura de la Parroquia correspondiente.

Por tanto hasta 1975 los indicativos concedidos de radio escucha en Vila-real fueron:

     

INDICATIVO AÑO NOMBRE FUTURO EA
E-5-113 jul-51 Bartolomé Berenguer Pérez  
EA5-288-U may-53 José Calduch Almela  
EA5-1648-U may-70 Fco. Javier Carda Población  
EA5-1650-U may-70 Joaquín P. Bosquet Rochera EA5KL
EA5-1673-U ago-70 Antonio Font Parra  
EA5-1788-U may-71 Francisco Ibañez Bellmunt  
EA5-1809-U jul-71 José P. Patuel Chust  
EA5-1810-U jul-71 Domingo Gil Manrique EA5TX
EA5-1811-U jul-71 Juan Vte. Gilabert Molés  
EA5-2523-U oct-73 Luis Garcia Serrano EA5TY
EA5-2610-U nov-73 Pascual Martí Miró EA5AFG

 

Tenemos que esperar hasta 1971 para tener constancia de la primera licencia de radioaficionado (emisor) en nuestra ciudad. Fue asignada a Joaquín Bosquet Rochera, calle Virgen de los Angeles 29,  con el indicativo EA5KL. Años más tarde Joaquín Bosquet se fue a vivir a Castellón. Regentaba un conocido comercio del sector de radioaficionados muy conocida en la época.

 

   

   

 

 

En paralelo y en el mismo año 1971 se concedieron cuatro nuevas licencias de radio-escucha

Francisco P. Ibañez EA5-1788-U , José Pascual Patuel EA5-1809-U, Domingo Gil Manrique EA5-1810-U y Juan Vicente Gilabert EA5-1811.

 

Aquí tenemos una muestra de sus tarjetas QSL utilizadas en aquellos años:

Francisco P. Ibañez EA5-1788-U

  

 

 

Domingo Gil Manrique EA-1810-U

 

 

Juan Vicente Gilabert EA5-1811

 

 

A principios de 1975 Domingo Gil Manrique obtuvo el indicativo EA5TX al mismo tiempo y de forma consecutiva junto a Luis Garcia Serrano EA5TY.

Estas son las tarjetas QSL utilizadas en aquellos años:

 

Dos años más tarde, en 1977, fue Pascual Martí con el indicativo EA5AFG (aunque por entonces vivía en Burriana) el que se incorporó al gang de Vila-real. Posteriormente se vino a vivir a Vila-real donde reside en la actualidad.

 

Un poco más tarde, a finales de los 70 los siguientes fueron Joaquín Bensach EA5BCH e Isidro Aparici EA5BEG.

 

 

En 1980 hubo un cambio de legislación en el Reglamento de Radioaficionados que introdujo tres tipos de licencia:  EA clase general, EB clase restringida para operar en las bandas de V y UHF y la clase EC como novicio con restricción de emisión a ciertas bandas de HF. A principios de los años 80, aunque prácticamente se mantuvo toda esta época, hubo un boom en el mundo de la radioafición, y las licencias prosperaron considerablemente.

No se podía acceder directamente a la clase general (EA) salvo contadas excepciones que tenían relación con los estudios técnicos cursados o la practica de algunos oficios muy específicos, en ambos casos  relacionados con la electrónica y las comunicaciones. Por tanto, casi todo el mundo debía obtener previamente una licencia EB o EC para posteriormente graduarse a la clase general EA cumpliendo además unos requisitos de temporalidad mínima.

Los primeros EC y EB que aparecieron en Vila-real fueron EC5QE asignado a Crisanto Rochera Oms posteriormente EA5CGV, el segundo fue EC5QH para Pascual Vilanova Avellana posteriormente EA5CNP, el tercero EC5QI para Juan Carlos Monzonís posteriormente EA5CHC y el cuarto EC5QS para Jose Manuel Carda, posteriormente EB5NV.

Crisanto L. Rochera Oms, EC5QE, EA5CGV

 

Pascual Vilanova Avellana, EC5QH, EA5CNP

 

 

Juan Carlos Monzonis Casaña, EC5QI, EA5CHC

 

En cuanto a los EB el primero de ellos fue EB5EQ para Juan Monzonis posteriormente EA5DQB , el segundo fue EB5HT para Mario Pesudo y el tercero para EB5SB Juan Antonio Ronchera.

   

       

 

¿COMO FUERON NUESTROS INICIOS?

Si bien es cierto que el orden cronológico implica más antigüedad en la afición, no podemos atribuir a una persona en concreto ser “el padre” de la radioafición en Vila-real.

En principio habría que descartar a los dos radioaficionados con indicativos de escucha más antiguos de los años 1951 y 1953. Bartolomé Berenguer Pérez (E-5-113 en julio 1951) y José Calduch Almela (EA5-288-U en mayo 1953) porque más que espíritu de radioaficionados al uso como los conocemos hoy en día, obtuvieron esa licencia únicamente para escuchar OM con sus receptores musiqueros (receptores a válvulas). Era más bien una situación de legalizar la tenencia y escucha de Onda Media y Onda Corta, si bien era perfectamente legal en aquellos tiempos escuchar estas frecuencias sin necesidad de tener licencia y asociarse a la U.R.E. Unión de Radioaficionados Españoles.

Hay que esperar hasta mayo de 1970 cuando aparecen los siguientes dos escuchas ya con espíritu de radioaficionado como lo entendemos hoy, como fueron Javier Carda Población (EA5-1648-U) y Joaquín Bosquet Rochera (EA5-1650-U, EA5KL), ambos dos se aficionaron por circunstancias distintas, se conocieron y compartieron conocimientos y experiencias.

Al poco tiempo , en agosto de 1970,  apareció Antonio Font Parra (EA5-1673-U) quien compartió más experiencias de la afición con Joaquín Bosquet (EA5-1650-U, EA5KL). unos meses más tarde, se formó un grupo de amigos de calle compuesto por Francisco Ibañez Bellmunt (EA5-1788-U), Jose Pascual Patuel Chust (EA5-1809-U), Domingo Gil Manrique(EA5-1809-U) y Juan Vicente Gilabert Moles (EA5-1811-U) que se vieron influenciados por Javier Carda Población (EA5-1648-U) también vecino suyo  y construyeron 4 emisoras a cristal (7.010 khz) en la banda de 40 metros como la que recientemente se había construido Javier Carda Población.

Pocos meses después apareció Luis García Serrano (EA5TY) que de forma circunstancial conoció a Domingo Gil Manrique (EA5TX) con quién formó un tándem que duró hasta el fallecimiento de Domingo Gil en 1994.

Algunos miembros de este grupo de personas, empiezan a desvincularse de la radioafición en mayor o menor medida, generalmente por razones laboras o de estudios.

Desde 1975 quedaron con indicativos de emisor solamente,  Joaquín Bosquet EA5KL, Domingo Gil EA5TX y Luis García EA5TY. Javier Carda EA5-1648-U y Francisco Ibañez EA5-1788-U quedaron vinculados a la radio con sus indicativos de radio-escucha o con indicativo de C.B. 

(Sigue en investigación)

 

NUESTRA CONVIVENCIA

A diferencia de otras localidades cercanas que tenían una sede donde reunirse, Castellón lo hacía en unas dependencias de la Avda Hermanos Bou, más tarde junto al estadio de Castalia,  posteriormente  en unos bajos en la plaza Mallorca y actualmente en unas dependencias del antiguo cuartel militar Tetuan 14. Burriana lo hacía en un edificio en frente del colegio Salesianos, posteriormente en el Casino del Pla y ahora en las instalaciones del CEAM. En Vila-real el centro de “reunión” era el domicilio de Domingo Gil EA5TX.

             Domingo Gil Manrique EA5TX

 

Domingo siempre tenía un hueco para atenderte en su casa de la Avda la Murá, su casa era el lugar de encuentro en el que siempre se podía charlar y tratar de nuestros temas. No eran reuniones al uso sino simplemente se producía un rosario de visitas en el que se intercambiaban vivencias y se coincidía con otros miembros de la Delegación de URE de la ciudad.

En Vila-real no nos hemos prodigado mucho en realizar actividades conjuntas de radioafición, aún así, se han realizado  varias de ellas, entre las cuales destacan

1979 ACTIVIDAD DE 24 HORAS desde el Puntal de Aljibe (Puntal del Aljub) en Eslida CS

El Puntal del Aljub tiene una altura de 944m y esta justo encima de Eslida y es la referencia de la Sierra Espadan cuando la vemos desde la plana. Es justo el 2º pico más alto de la Sierra Espada, justo detrás del Pico Espadan, y tiene en su cumbre unas antenas de comunicaciones, entre ellas una caseta para uso de los radioaficionados.

 

 

                    Puntal Aljub, Eslida

La actividad se llevó a cabo el 13 de mayo de 1979 y en ella participaron diversos radioaficionados de Vila-real, entre ellos EA5KL Joaquín Bosquet, EA5TX Domingo Gil y EA5TY Luis Garcia.

El indicativo y qsl especial que utilizaron fue EE5TX y EE5TY (carecemos de QSL de EE5TY)

 

          QSL utilizada desde el Puntal del Aljub

Dada la cercanía a las instalaciones oficiales de comunicaciones del lugar en cuestión. Se cursó una solicitud al Gobierno Civil por si además de la autorización de Telecomunicaciones fuese necesario recabar autorización a tal Organismo, declarando éste su no competencia en esta materia  tal cual leeemos en el siguiente escrito:

 

 

 

 

1981 1er CENTENARIO SALESIANO EN ESPAÑA

Para celebrar el Primer Centenario Salesiano en España , se realizó una actividad conjunta entre los días 31 de enero y 1 de febrero de 1981 llevada a cabo por varios EAs y ECs de Vila-real.

Para esta actividad se desplazaron a  la vecina Burriana y operaron directamente desde el Colegio de Salesianos, en la calle San Juan Bosco nº1.

La administración para diferenciar las actividades especiales de los radioaficionados asignaba indicativos especiales a solicitud de los participantes asignando el prefijo ED para las actividades de los EA y la de EF para la actividad de los EC. 

No nos consta que se solicitara para el prefijo EE para los EBs en este caso

Los indicativos utilizados fueron,  el especial ED5CSE para los operadores Luis Garcia EA5TY,  Isidoro Aparici EA5BEG y Domingo Gil EA5TX y el especial EF5CSE para los operadores Crisanto Ronchera EC5QE, Pascual Vilanova EC5QH, Juan Carlos Monzonis EC5QI y José Manuel Carda EC5QS

El sufijo del indicativo fue elegido con toda la intención de acreditar la actividad CSE = Centenario Salesianos España

                  QSL especial para operadores EA

 

    

                QSL especial para la operadores EC

         

 

La autorización de la Administración para el uso de estos indicativos especiales y el cambio temporal de ubicación es la siguiente:

 

1981 FIESTAS DE SAN PASCUAL

Durante las fiestas de San Pascual Bailón en mayo de 1981  y en los bajos del Ayuntamiento de Vila-real, se instaló una estación especial de radioaficionado para exhibición de los asistentes.

En este caso se solicitó una licencia especial con el indicativo ED5FPVEF5FPV, siendo en este último caso su operador principal Crisanto Ronchera EC5QE

Los sufijos de estos indicativos también tenían su significado Fiestas Patronales Vila-real.

Las tarjetas QSL utilizadas para acreditar esta actividad son las siguientes

 

 

La autorización de la Administración que se obtuvo es:

 

 

1983 FIESTAS VIRGEN DE GRACIA

 

 

 

En septiembre de 1983 y coincidiendo con las fiestas patronales de la Virgen de Gracia de Vila-real, una vez más y con un nutrido número de participantes, se celebró en los bajos del Ayuntamiento de Vila-real, una exposición – activación especial con el indicativo ED5FVG (Fiestas Virgen de Gracia).

La QSL que se empleó para la confirmación de los comunicados nacionales e internacionales fue la siguiente:

 

1983-2000 PROMOCIÓN DEL DIPLOMA TDEACW

Desde el año 1983 hasta el año 2000 aproximadamente , desde la Delegación Local de URE en Vila-real, se creo  con el objetivo de promocionar la práctica de la CW (código morse) y promocionar los comunicados con estaciones españolas tanto desde la propia España como del extranjero, el diploma TDEA cuya siglas significan Todos los Distritos EA .

Consistía en acreditar haber contactado con todos los distritos españoles desde el EA1 al EA9 inclusive en cualquiera de las bandas de radioaficionado de 10, 15, 20, 40 y 80 metros en la modalidad de CW.

Había también un endoso especial para la banda de 160 metros y otro para los que acreditaban los 9 distritos en las 5 bandas.

Para promocionar y dar a conocer el diploma se hacía incursiones en la revista URE y también todos los miembros de la Delegación, cuando enviábamos las tarjetas QSL vía URE añadíamos en el reverso una pegatina como esta:

 

 

Durante todos estos años llegaron a emitirse algo más de 600 diplomas. Los primeros años tuvo un gran éxito y aceptación tanto a nivel nacional como internacional. A mediados de los años 90 empezó a decaer la solicitud  de nuevos diplomas y ya en el año 2000 dejó de otorgarse.

El aspecto de diploma era como el siguiente, que fue otorgado a Juan Luis Pla, en aquel entonces EC5BMD con el número 57 de la serie y se extendió en diciembre de 1983

 

1995 HOMENAJE A EA5TX 

Lamentablemente Domingo Gil , EA5TX, falleció en agosto de 1994 en trágico accidente. La Delegación de la Unión de Radioaficionados Españoles de Vila-real pasó a ser dirigida por Juan Luis Pla, EA5BM. A través de esta Delegación y por unanimidad de todos sus miembros se solicitó a la sede central de la Unión de Radioaficionados Españoles en Madrid que se concediera el Botón de Oro a Título Póstumo a Domingo Gil EA5TX.

El Botón de Oro fue otorgado en la lectura de méritos de la Asamblea General URE celebrada en Manises, Valencia el 5 de diciembre de 1994

         Resumen Asamblea Manises,1994 (revista URE enero 1995)

 

Nuestra Delegación quiso un reconocimiento mayor y no contenta con la asignación del Botón de Oro, propuso realizar un homenaje a título póstumo haciendo entrega de forma personal a la familia de Domingo Gil del propio Botón de Oro en nombre de URE y de una placa conmemorativa a su actividad como radioaficionado que tanta huella dejó entre todos sus componentes.

Para ello organizó aprovechando las actividades de las fiestas patronales de San Pascual de mayo 1995, una exposición de dos días en las instalaciones del 2º piso de la Biblioteca Municipal de Vila-real. 

Esta actividad estuvo anunciada en el propio programa de fiestas de la ciudad

                                                                  Anuncio P.F. sábado 14-5-1995

                                                               Anuncio P.F domingo 15-5-1995

 

                                                                                                        PROGRAMA FIESTAS SAN PASCUAL 1995

La exposición contó con el montaje de una estación de radioaficionados totalmente operativa con los aparatos más modernos del momento y algunos propiedad del homenajeado, así como una exposición de aparatos autoconstruidos por el propio Domingo Gil EA5TX, y algunos otros aparatos de época expuestos para disfrute de los visitantes.

En las paredes de la sala se colgaron unos posters con tarjetas QSLs, acreditativas de comunicados realizados por miembros de la Delegación de URE a lo largo de todo el mundo clasificados por continentes.

El Domingo 15-5-1995 por la mañana y con la presencia de la Sra Concha Manrique, madre de Domingo,  Sra Concha Gil, hermana de Domingo y sus dos hijas Inma y María, sobrinas de Domingo, se hizo entrega del Botón de Oro y de la Placa Conmemorativa de las manos de Juan Luis Pla EA5BM, Presidente en aquellos momentos de la Delegación de URE en Vila-real. También vino ex proceso para el evento José Antonio Garcia EA7QD desde Jardín (Granada) gran amigo del homenajeado EA5TX.

 

       EA5BDR, EA7QD, Concha Gil con sus hijas Inma y Maria, Concha Manrique, Juan L. Pla EA5BM

 

         Concha Manrique y Juan L. Pla EA5BM

 

La siguientes fotos recogen a casi todos los miembros de la Delegación de URE que prepararon con ilusión,  sentimiento y mucho trabajo el montaje de esta exposición:

 

                                                               Foto de grupo

Foto 1:

Detrás de iz. a dcha.: Luis Garcia EA5TY, Ezequiel Salvador EA5EQH, Paco Carbonell EA5BDR, Ana Maria Lopez (xyl de EA5BM), Juan Luis Pla EA5BM y Paco Vicens EA5EHM

Delante de iz. a dcha.: Juan Bta. Navarro EC5ABU, Xema Rodriguez EC5CLC y Juan Antonio Bertolín EA5XQ

                                                                           Foto de grupo

Foto 2 (momentos del montaje de la estación)

De izq a dcha: Luis Garcia EA5TY, Paco Vicens EA5EHM, de espaldas Juan Antonio Bertolín EA5XQ y José Albiol EA5CF

Por último en la siguiente galería de fotos se muestra un resumen de las instantáneas de la exposición homenaje:

1996 ACTIVACION ERMITA VIRGEN DE GRACIA

Como último intento de fortalecer el grupo y aprovechando el boom que había en España por el diploma de Ermitas, se decidió activar en los alrededores de nuestra Ermita Virgen de Gracia, una estación especial operada por diversos miembros de nuestra Delegación.

No hay constancia documental (salvo la QSL que se muestra) de los que participaron en aquella actividad pero estuvieron presentes:

EA5CF José Albiol, EA5TX José Albiol, EA5DTX Rafael Sancho, EA5CNP Pascual Vilanova, EA5BM Juan Luis Pla, EB5JMC Paco Casalta, EB5HSX Ximo Ferrer, EA5XQ Juan Antonio Bertolin  y EC5BUH Santiago LLop

La QSL que se utilizó para celebrar el evento fue la siguiente:

 

ULTIMA ETAPA DE LA DELEGACION DE URE EN VILA-REAL

Desparecido Domingo Gil EA5TX, nuestro nexo de unión, se intentó crear una costumbre de reunirnos periódicamente primero en instalaciones de la Fundación Caja de Ahorros de Castellón, luego más tarde en la cafetería Els XIII pero la afluencia cada vez era menor, y se esperaba como un orden del día a tratar, incluso una citación escrita. En realidad queríamos simplemente reunirnos y charlar libremente de nuestros temas sin que nadie tuviera que hacer una charla o impartir una conferencia. Esto no se cumplió y la Delegación de URE, tal y como estaba ocurriendo en las poblaciones vecinas y en España en general, entró en decadencia, hasta el punto de tener que dar de alta a nuestros familiares para sostener el número mínimo de miembros y así tener la consideración de Delegación.

Un tiempo atrás, nada más fallecer Domingo Gil, se hicieron gestiones para que el indicativo EA5TX no fuera asignado a ningún extraño, y conseguimos que la Administración lo asignara a la Delegación de URE en Vila-real, como un indicativo colectivo.

Mantener un indicativo de radioaficionado suponía un coste por la tasa administrativa ante el Ministerio de Telecomunicaciones y dado que la Delegación cada vez tenía menos socios y por tanto el importe de los ingresos era menor, no pudo sostener el indicativo EA5TX comunitario y se hicieron las gestiones oportunas para que fuera asignado al menos a un miembro de la Delegación y a ser posible que fuera de Vila-real.

Finalmente se asignó a José Albiol Cortés, hasta entonces EA5ANL, y desde entonces está siendo gestionado  por alguien de nuestra ciudad.

Respecto de la Delegación de URE en Vila-real, se mantuvo hasta el año 2003 que finalmente se clausuró pasando todos sus miembros a la Delegación Central en Madrid, salvo algunos que por proximidad de domicilio se integración en Delegaciones cercanas como la de Castellón.

Esto mismo ocurrió en poblaciones cercanas con bajo número de radioaficionados asociados a URE, como fue el caso de Nules-Vall d’Uxó y de Onda. En la actualidad en nuestra provincia solo hay Delegaciones en Castellón capital , Burriana y Baix Maestrat.

A continuación se detalla una relación, que salvo error u omisión contempla todas las licencias asignadas a vecinos de Vila-real y en algunos casos se incorporan las imágenes de la QSLs que utilizaron dichos indicativos.

LISTADO DE RADIOAFICONADOS DE VILA-REAL POR ORDEN ALFABETICO DE INDICATIVO

 

Si hay enlace sobre el indicativo te aparecerá su QSL.

Si hay enlace sobre el nombre te aparecerá su biografía radio amateur.

 

Indicativo 1 Indic. 2 Indic. 3 Escucha Nombre
EA5BM EA5EXI EC5BMD   Juan Luis Pla Nebot
EA5CF EA5EZM EB5DWV   Jose Albiol Garcia
EA5KL     EA5-1650-U Joaquín Bosquet Rochera
EA5SG EB5FGK     Blas López Lorca
EA5TX EA5-1810U   EA5-220058 Domingo Gil Manrique
EA5TX-bis EA5ANL EC5AGO   Jose Albiol Cortes
EA5TY     EA5-2523-U Luis García Serrano
EA5XQ EA5GAY EC5BXX EA5-220303 Juan Antonio Bertolín Olmos
EA5AFG     EA5-2610-U Pascual Martí Miró
EA5BCH       Joaquín Bensach Gil
EA5BEG     EA5-7641-U Isidro Aparici Aixa
EA5CGV EC5QE   EA5-220027 Crisanto Ronchera Oms
EA5CHC EC5QI     Juan Carlos Monzonís Casaña
EA5CNP EC5QH     Pascual Vilanova Avellana
EA5CTX EC5AAI   EA5-220028 Juan Manuel Ronchera Oms
EA5CXQ EC5ABU EB5ASC   Juan B. Navarro Rochera
EA5DQB EB5EQ     Juan Monzonís Giner
EA5DTX EC5AUC     Rafael Sancho Gurrea
EA5ECD EC5AYY     Juan Antonio Martinez Nieto
EA5EDL EB5HT     Mario Pesudo Catalá
EA5EFL EC5AYW     Joaquín Font de Mora Gozalbo
EA5EHM EC5AZB     Francisco Vicens Mateu
EA5EHP EB5CBY     Rafael Cortes Segura
EA5EJA EC5ALZ     Pablo Sánchez Almela
EA5ENM EB5BMJ     Andres Pastor Garcia
EA5ENO EC5BJC     Amparo Safont Paricio
EA5EQH EC5BIE     Jose Ezequiel Salvador Nebot
EA5EUH EB5CPS     Pilar Casaña Ramos
EA5EXD EC5AWK     Fco. Javier Bort del Rio
EA5EXG EC5BHA     Angela Paricio Alegre
EA5EXH EC5BDU     Francisco Paricio Obiol
EA5FHP EC5BKY     Jose Guillen Rufi
EA5HHL EC5CJA     Rogelio García Osorio
EA5HRA       Carlos Valera Berzosa
EA5GWC       Manuel García López
EB5KP       José Izquierdo Ballester
EB5NV EC5QS     Jose Manuel Carda Cabrera
EB5SB       Juan Antonio Ronchera Cardellat
EB5AAL       Oscar Doñate Garcia
EB5AFV       Maria Luisa Pitarch de Jesús
EB5AFW       José Salvador Álvaro Ferrandis
EB5ASK       Manuel Rico Montolio
EB5BTB       Vte Ramon Peset Marin
EB5BWL       Manuel Ramos Bort
EB5CCH       Vicente Palmer Marza
EB5CEY       Jose Vte. Llopis Vives
EB5CPS       Silvia Monzonís Casaña
EB5CQH       Juan Jose Font Garcia
EB5CQI       Maria Herminia Font Garcia
EB5CUJ       Apolonio Girona Dembilio
EB5CUD       Ana Delia Cortes Segura
EB5CWS       Rosa Maria Gil Cheza
EB5CWY       Carlos Paricio Obiol
EB5DQD       Jose F. Cerisuelo Vidal
EB5DQF       Pilar Cerisuelo Vidal
EB5DXK       Daniel Valls Gallen
EB5EEZ       Jose Lopez Alcala
EB5EHR       M. Teresa Boix Fas
EB5EKM       Juan Miguel Meseguer Gil
EB5EPM       Salvador Giner Garcia
EB5EWC       Vicenta Archelos Jaen
EB5FAP       M. Dolores Benet Ramos
EB5FAR       Felix Candido Gimeno
EB5FAS       Vicente O. Chesa Soler
EB5FAY       Santiago Traver Cabrera
EB5FOZ       Miguel Tajuelo Zarcemo
EB5FVS       Francisco Gil Blay
EB5GOD       Luis Perez Pradas
EB5GPB       Francisco Llop Valle
EB5GYV       Eladio Grau Fuste
EB5HEU       Julio Herreros Ojeda
EB5HSX       Joaquin Ferrer Gumbau
EB5JDA       Manuel Peset Martínez
EB5JDB       Carmen Mercedes Vidal Ventura
EB5JMB       José Pascual Carda Roca
EB5JMC       Francisco Casalta Arnal
EB5JMD       Vicente Colonques Folch
EB5JMF       Concepción Gil Manrique
EB5JQY       Antonio Peña Villalba
EB5JUQ       Francisco  M. Garcia Navarro
EC5TY       Juan Ramón Vicent Diaz
EC5ATN       Santiago Traver Bonillo
EC5AYS       Pablo M. Albiol Andres
EC5BJB       Manuel R. Martínez Torrecilla
EC5BKH       Santiago Franch Vilar
EC5BUH EB5BPI   EA5-1746-URE Santiago Llop Vinuesa
XT2TX EC5CTX     Pascual M. Ayet Cubero
        Joaquin Balaguer Peñarrocha
      E-5-113 Bartolomé Berenguer Pérez
      EA5-288-U José Calduch Almela
      EA5-1648-U Francisco Javier Carda Población
      EA5-1673-U Antonio Font Parra
      EA5-1788-U Francisco P. Ibañez Bellmunt
      EA5-1809-U José P. Patuel Chust
      EA5-1811-U Juan Vte. Gilabert Molés