banner-espa-05-in

Las Colonias y/o Posesiones que tuvo España en Africa en los tiempos que podían haber radioaaficionados y exceptuando las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, fueron:

  • Guinea Española, Guinea Ecuatorial.

  • Protectorado Español en Marruecos (Protectorado Norte y Protectorado Sur)

  • Sahara Occidental.

  • Ifni

   ea-en-africa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guinea Española, Guinea Ecuatorial (EA0, 3C, 3C0)

 

guinea

 

Fue provincia española hasta el 12 de octubre de 1968, y comprendía la parte continental de Guinea (Rio Muni), la Isla de Bioko (antigua isla de Fernando Poo) y la Isla de Pagalú más conocida como Anobón.

El prefijo español que se utilizaba desde allí hasta la descolonización de 1968 fue EA0, desde entonces pasó a utilizar el actual 3C para la parte continental y la isla mayor ( Fernando Poo) y 3C0 para la Isla de Anobón (Pagalú) que además ésta isla cuenta como DXCC separado de 3C.

No hubo demasiadas estaciones usando el indicativo EA0, y fueron todas con posterioridad a la restauración de la radio afición en España en 1949. No me constan actividades previas a la Guerra Civil Española desde la entonces provincia de Guinea.

A continuación tienes unas galerías con las qsls correspondientes a las estaciones EA0, 3C y 3C0 más representativas de esta parte del mundo.

 

QSLs DE ESTACIONES EA0

 

 

 

QSLs DE ESTACIONES 3C

 

 

 

QSLs DE ESTACIONES 3C0

 

 

 

Protectorado Español en Marruecos

protectorado-norte

El Protectorado Español en Marruecos transcurrió entre los años 1913 y 1956 para la parte norte y entre los años 1913 y 1958 para la zona sur.

La zona norte comprendía las regiones del Rif y Yebala, lindaba por el norte con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y las llamadas plazas de soberanía española (Islas Chafarinas, Islas Alhucemas, Peñon de Velez de la Gomera, y el famoso Peñon de Perejil), su capital era Tetúan y lindaba por la parte este y por la sur con el Protectorado Francés. Dentro de su territorio se encontraba la zona internacional de Tanger.

Los prefijos de los ndicativos de radioaficionados españoles eran EA9 y las ciudades de mayor actividad radio amateur fueron Tetúan, Villa Alhucemas, Alcazarquivir y Rio Martin.

A continuación tienes una muestra de las qsls más representativas del Protectorado Español, zona norte de entre los años 1949 y 1956.

 

 

 

La capital del Protectorado fue como hemos comentado Tetuan, Salvo excepciones la gran mayoría de radioaficionados eran militares, y cuando acabó el Protectorado y en un corto tiempo de transición algunos de los EA9 de Tetuan cambiaron su indicativo por otro con el prefijo CN9 cuya galería mostramos a continuación.

 

 

 

Al poco tiempo los indicativos correspondientes a Tetúan ya tomaron el indicativo CN2, como hasta la actualidad y que a pesar de mezclarse con los CN8 actuales, todavía podemos encontrar alguno en el aire.

 

 

  tangerLa zona internacional de Tánger estaba enclavada dentro del territorio del Protectorado Norte, pero tenía plena autonomía. De hecho contaba como país separado de EA9 y se utilizaron prefijos tipo EK, y KT estos últimos para personal americano.

 

 

 

 

 

Aquí tienes una muestra de algunas de las qsls de la época desde Tánger.

 

 

Ya por último y por su atractivo incluyo una muestra de QSLs de estaciones activas desde Ceuta y Melilla de los años en que todavía estaba en vigor el Protectorado Español.

 

ceuta-y-melilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTECTORADO ZONA SUR

 

protectorado-sur

La franja comprendida entre el Protectorado Francés (rio Draa) y la entonces colonia española Sahara Occidental, constituía la zona Sur del Protectorado Español de Marruecos. Era conocida como Cabo Juby, ahora provincia marroquí de Tarfaya, y su principal ciudad era Villa Bens.

Desde esta estrecha franja no hubo excesiva actividad radio amateur, sólo tengo constancia de las estaciones EA9DE y EA9DF , además estas estaciones por proximidad se identifican como Rio de Oro, tal y como era conocida la colonia española del Sahara, pero en realidad eran parte del Protectorado Sur.

 

Estas actividades están reconocidas como pertenecientes a la Entidad DXCC “Rio de Oro”, Sahara, pero desde mi punto de vista es discutible ya que por pertenecer al Protectorado Español Sur y no a la Colonia Española o Provincia Española del Sahara deberían contar EA9 “Spanish North Africa”. Tras los años transcurridos, creo que es una discusión irrelevante.

 

 

SAHARA OCCIDENTAL, RIO DE ORO

 

sahara-ea9

Las regiones de Saguia el Hamra, en el norte norte y Rio de Oro en el sur , formaron la colonia española del Sahara Español que más tarde se convirtió en provincia española y que tras la marcha verde en 1976 y con la controversia todavía en nuestros días en disputa, declaró su independencia, denominándose RASD (Republica Arabe Saharui Democrática). La ciudad principal fue El Aaiún y la segunda Villa Cisneros, más al sur. Desde allí también se utilizaba el prefijo español EA9 hasta que la hoy conocida como RASD adoptó el prefijo actual S0 (sierra cero).

A continuación se expone una muestra de las actividades que tomaron lugar estaciones españolas con el prefijo EA9, y diversas QSLs mucho más recientes con el prefijo S0 (sierra cero).

 

QSLs ESTACIONES EA9 DEL SAHARA ESPAÑOL (RIO DE ORO)

 

 

QSLs ESTACIONES S0 (RASD, REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA)

 

 

IFNI

 

ifni

Al sur de lo que era el Protectorado Francés de Marruecos, se econtraba el enclave Ifni, antigua provincia española hasta junio de 1969, fecha en la que se cedió al Reino de Marruecos. Con tan solo 1500 km2 de extensión su principal ciudad era Ifni, hoy conocida como Sidi Ifni.

Al ser un enclave español en otros territorios extranjeros cumplía las condiciones para ser considerada una Entidad DXCC independiente y distinta al resto de EA9. Desde 1969 fue etiquetado “deleted” por las razones expuestas anteriormente.

Hubo muy poca actividad de radio desde allí, tan solo tenemos constancia de las QSLs que se muestran a continuación.

 

 

En resumen, en los años 50 del siglo XX, España tenía las siguientes Entidades del DXCC

EA = España Continental

EA6 = Islas Baleares

EA8 = Islas Canarias

EA9 = Ceuta y Melilla más el área del Protectorado Español

EA9 = Ifni (posteriormente entidad deleted)

EA9 = Sahara Español (posteriormente , RASD: S0)

EA0 = Guinea Española (posteriormente, Guinea Ecuatorial: 3C y 3C0)

Espero que hayas disfrutado de esta ilustración y te invito a que si detectas algún error te pongas en contacto conmigo para subsanarlo.

Juanlu, EA5BM